Edit Content
Muñóz

Arturo

Muñóz

Arturo

Canciones para la búsqueda.

“Canciones para búsqueda” es un proyecto que busca compartir las canciones, textos, cartas, poesías y música hechas desde los colectivos de familiares de personas desaparecidas; en talleres, encuentros, movilizaciones, marchas y búsquedas. Canciones que han logrado comunicar y visibilizar la lucha de estas familias y colectivas por encontrar a todxs nuestrxs desaprecidxs, son canciones que han acompañado a los colectivos  durante las marchas y movilizaciones, como una voz y una herramienta más para la búsqueda. Las letras de todas estas canciones son elaboradas en un taller de creación colectiva, entre juegos y palabras; dolor, esperanza y encuentro, donde los familiares se convierten en creadorxs e interpretes de su pieza artística (canción, carta o himno) y se usa principalmente para cantar y retumbar afuera de las fiscalias, o en medio de plazas públicas para llamar la atención de la sociedad indiferente a esta horrible realidad.

Este es un trabajo que se ha realizado por más de tres años en articulación con los siguientes colectivos: Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos,  Voz de los Desaparecidos Puebla,  REDETAM,  Milynali Red,  Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, colectivo Lupita Rodríguez, Colectivo María Herrera, Colectivos de Búsqueda de Oaxaca, Buscadoras de Nuevo León; desde el proyecto Narrativas y Memoria de la Desaparición en México y el equipo de Alianzas Creativas de Técnicas Rudas.

Hacer una compilación de estas piezas para su distribución entre los colectivos y sociedad en general es necesario, ya que sabemos, más bien, creemos firmemente que el arte y la cultura deben ser atravesados por estas narrativas y visibilicen estas problemáticas, para dar pie a un solución de raíz, que las canciones, poemas e ilustraciones, se  sumen a la exigencia de verdad, justicia y no repetición.

Búsqueda

Letra

Búsqueda

Letra: “Colectivo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos”

Música: Arturo Muñoz y Gustavo Espíndola

Desde un día antes estamos en vela con miles de emociones esperanzas y anhelos
Tomamos las varillas, botas y palas, emprendemos nuestra marcha
Prendemos GPS, prendemos woki tokis, seguimos caminando
Con guantes y machete seguimos observando buscando algún hallazgo
con la ayuda Mía y Argos
Si te preguntas por qué caminamos, quiénes somos y qué buscamos
Somos padres, madres hijas, hijos y hermanos que buscamos a los que amamos
Desde un día antes nuestros corazones se vuelven compañeros, corazones con sombreros
Creamos herramientas, creamos protocolos y el gobierno sólo mira
En búsquedas en vida, vestimos con sus rostros todas las avenidas
Con un dolor a cuestas, con un sólo objetivo, con el amor de madres
que no se detendrán, hasta encontrarles
Si te preguntas por qué caminamos, quiénes somos y qué buscamos
Somos padres, madres, hijas, hijos, hermanas que buscan a los que aman
Son las (X) buscan tantos tesoros
Los que faltan, nos faltan a todos,
Colectivo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos
y no descansan hasta encontrarlos.
Canción hecha por el “Colectivo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos” en un pequeño taller para la creación de melodías.
En ella el colectivo nos describe un día de búsqueda, nos trazan la ruta emocional y física, antes y después de realizar una introspección y una búsqueda en vida.

Canción de Gema

Letra

Canción de Gema

Letra: Gema

Música: Arturo Muñoz

Canción realizada por Gema, desde su casa, desde su patio, desde su contexto, que es el mismo de muchas niñas y niños de este país: ser hijos e hijas de personas en situación de desaparecidas.
Gema comparte una melodía creada gracias a la musicalidad que las y los niños tienen y que como adultos a veces no procuramos. La letra de la hermosa melodía de Gema habla de su papá, José Manuel Cruz Pérez, desaparecido el 12 de mayo del 2015, y en ella sostiene plática con él.
Las y los niños también están en búsqueda: buscan comprender las ausencias, las tristezas de los mayores y así generar un alivio a través de su inocencia, pero también de su percepción natural de los problemas.
Gracias infinitas a Raquel por compartir este canto gigante… ¡Hasta encontrarle!

Carta para Agustín

Letra

Carta para Agustín

Letra: Monica Ronsón

Música: Arturo Muñoz

La carta para Agustín Javier Ronsón González, escrita por su hermana Mónica, me fue entregada vía whatsapp por ella misma para hacer una canción que pudiera ser una suerte de regalo para el próximo cumpleaños de Agustín (4 de diciembre).
Verónica, mamá de Agustín y Mónica, explicó que dos veces habían privado de la libertad a Agustín, la primera de ellas fueron “los malos” y se lo devolvieron; entonces, ¿por qué ahora que se lo lleva el gobierno, no aparece?
En un texto tan corto se resume todo el dolor y la esperanza que un familiar puede sentir cuando alguien no está. Cuando Mónica se enfrentó al retrato de su hermano en aquel parque, en el malecón, sus lágrimas –junto con el de todas las y los familiares del colectivo “Madres en búsqueda de Coatzacoalcos”– se volvieron otro mensaje claro para todos: ellas buscarán donde sea, incluso más allá del sol, hasta encontrarles.
Hola hermano.
Sabes, quiero que sepas que te extraño y a diario le pido a Dios que te cuide, porque para mí estás vivo (No me hago a la idea de que ya no estás entre nosotros). Te amo y espero con ansias volver a verte, ver tu carita, tu sonrisa que siempre nos alegraba la vida.
Donde quiera que te encuentres, quiero que sepas que te estamos buscando y que no pararemos hasta hallarte, te lo prometo, mi amor.
¡Por siempre te amaré!
Tu hermana Mónica.

Carta para Jhonith

Letra

Carta para Jhonith

Artistas: Arturo Muñoz Rodríguez el Carcará
Letra: Vicente Enriquez N.
Música, voces y arreglos: Arturo Muñoz
Lectura de ficha: Aranzazú A. Martínez

Canción hecha con la carta dirigida a Jhonith Enriquez Orozco, desaparecido desde el 11 de mayo del 2015 en el operativo Blindaje Coatzacoalcos, dirigido por el hoy exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
En esta carta que amablemente me compartió don Vicente, además de hablar con su hijo y comunicarle lo más trascendental en la familia desde que no está presente, él rinde un homenaje muy conmovedor a quienes se encuentran en la lucha por su pronta aparición y al contexto de una familia que se resiste a ser estigmatizada y revictimizada, a través del amor y unión que se traducen en lucha y esperanza.
¡Hasta encontrarle!
CARTA A MI HIJO JHONITH
Coatzacoalcos Veracruz a 28 de Octubre del 2017
Estimado hijo, espero que al recibir esta carta te encuentres bien de salud como es mi mayor deseo.
Pasando a otros puntos, quiero decirte que desde que te fuiste te hemos extrañado muchísimo, en la casa ya nada es igual sin tu presencia. Déjame decirte que ni la colonia ya no es igual como cuando tú estabas, ya no esta el vecino de enfrente, don “Pato”, tampoco el “Pollo”, ya se nos adelantó, ah pobre “Chumpipi” también se fue. Hijo, lamento decirte que tu abuelita Mine ya no está con nosotros, ya se fue a seguir a tu abuelito Piano. Como te digo, muchas cosa han cambiado, el único que alegra la colonia por las tardes es el panadero con su canción de Tin tan que dice “Panadero con el paaan panadero con el pan”, eso es todo.
Ahora te diré como está la familia, que me imagino que es lo que más quieres saber, tu mamá está muy pero muy triste por ti, siempre recordando y llorando por su negrito. Yo siempre rogándole a Jehová que nos dé la oportunidad de que nuevamente estemos juntos otra vez ¡Ah, tu hermano Levit ya anda en la universidad! Y ya tiene novia el muchacho ¿cómo la ves desde ahí? Y ya está grandote.
Y tu hermano Zaith desde que te fuiste se vino de México, ¿te acuerdas que trabajaba con tu tía allá? Ah pues le dije que se viniera porque me sentía muy solo y triste, y aquí esta ¿y de qué crees que trabaja tu hermano…? Es conductor de autobús, le enseñé a manejar el 003 que traigo y rápido le agarró, y pos aquí anda.
Tus sobrinas ya están creciendo, siempre preguntan “¿y mi tío yoni cuándo viene? Ya lo queremos ver”.
Larissa tiene sus patines y bien que los puede usar y cuando le preguntan “¿bueno, Lari quién te enseñó usar ese patín?” ella responde: “mi tío Yoni me enseñó”.
-¿Tu tío Yoni? ¿Y cuándo tu tío anduvo en patines?
– No papá Tito, mi tío me agarraba de las manos y así me enseñó.
Y Yaeli, la que más llora por ti, ya se le cayeron sus primeros dientes (luego te mando sus fotos).
Leo ahí anda, hace poco se cortó el pié con un machete y Tita todavía está esperándote, lo en casto un perro negro que tenia Leo, tuvo como diez perritos pero ni uno se logró.
Pero quizás quieras saber de tu hermana, la negra, como le dices. Lenit, hijo, se ha convertido en una verdadera guerrera en tu búsqueda, desde que te fuiste no ha parado de buscarte hasta por debajo de suelo, en cárceles, en hospitales, hasta en ceresos, con la esperanza de encontrarte en uno de esos lugares, ya fue a México, Xalapa, Oaxaca, Puebla, te digo que por donde quiera te anda buscando y dice que no se va rendir hasta encontrarte.
Hijo queremos verte pronto, regresa por favor, por qué te fuiste de mi lado, si supieras cuánto te extraño, cada vez que suena la puerta blanca de la entrada pienso que eres tú, en las madrugadas me levanto pienso que vas a entrar en ella.
Jhonith, pídele a Jehová tú también para que tengamos noticias de ti, hijo, por favor, te lo pido, a lo mejor tú estás bien por ahí y nosotros aquí sufriendo.
Recuerdo la última vez que te vi me fuiste a acompañar para tomar un taxi, que me fui a Rincón a ver a tu abuela, te quedaste parado en la esquina hasta que se perdió el taxi. Hijo, tenemos muchos recuerdos tuyos que nos hacen reír y llorar, tus dichos, tus gestos, tu sonrisa y tu mirar con esos ojotes.
Bueno, hijo, por el momento es todo lo que te escribo, aunque tengo mucho que escribirte, pero la próxima que te escriba te diré más, ah y tu también me escribes por favor, a ver si te acuerdas de tu viejito. No se me olvida que me dijiste que tú me vas a cuidar cuando ya este viejito.
Atentamente tu papá
Vicente Enriquez N.

Yolpalquilistli

 

Letra

Yolpalquilistli

(Narrativas y Memorias)
Letra: “Colectivo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos”, “Colectivo Narrativas y Memoria”
Música: Arturo Muñoz, Gustavo Espíndola

Canción colectiva construida en el primer encuentro de “Narrativas y memoria de la desaparición en México” realizado en la ciudad de Puebla. Un canto que se volvió el himno de estos encuentros, creado desde una lluvia de ideas y versos inspirados en la memoria… todo llevó a la creación de esta pieza llena de esperanza.

Olvido la realidad, las palabras vivas de un corazón infinito
Imágenes y recuerdos, momentos del tiempo que me sonríe
Leyenda invisible, una vida de sueños de esperanza
Déjame te cuento, regálame un momento, déjame te cuento
Recuperar las memorias de las sonrisas, que perduren en el tiempo
Déjame y te cuento, no quedemos en silencio
Sin prisa que las huellas no se borren con la brisa
Déjame te cuento
Déjame te cuento
Déjame te cuento
Que tus pasos y mis pasos sean la guía para vivir sin cobardía
Alza la voz día con día, con las madres, abuelas, hermanas y tías
Déjame te cuento, regálame un momento…
Yolpaquiliztli, caminamos
Yolpaquiliztli, por la memoria
Yolpaquiliztli, por el presente
Yolpaquiliztli, por el mañana
Yolpaquiliztli, por los sueños
Yolpaquiliztli, por la noche
Olvido la realidad, las palabras vivas de un corazón infinito…