Narrativas y memorias

Gema

David Aguirre

Gema es un proyecto que emocionalmente fue difícil para mí. Soy residente de Coatzacoalcos, lugar conocido por ser una de las ciudades mas peligrosas del país. Trabajo con víctimas de nuestra ciudad y su colectivo, Narrativas de la desaparición forzada. La mayoría de las personas que habitamos en esta ciudad tenemos amigos, parientes o personas muy cercanas que hemos sido víctimas de violencia.

Fue muy difícil para mi trabajar con las víctimas de la desaparición por que son un mundo de dolor y agonía insoportables. El teatro y el arte es lo único que nos separa a mí y a todo el equipo de todo esto, pues vivimos siempre en un mundo de fantasía y creación que nos ha salvado el alma.

Personalmente, hacer Gema fue una manera de transformar un tema y una realidad terribles en algo bueno y hermoso; mi principal motivo fue poder ayudar de alguna manera a encontrar al papá de Gema y, al mismo tiempo, crear imaginariamente un futuro brillante y colorido para ella a través de un relato audiovisual y de títeres. 

Durante el proceso, me reuní un par de veces con Raquel para que me contara su historia, ya tenía idea más o menos de qué quería hacer, pues originalmente se trataría de un proyecto teatral de títeres y de sombras, sin embargo, conforme pasó el tiempo y por las necesidades de la situación actual, ocasionadas la pandemia, el curso del proyecto se tornó completamente audiovisual.

Honestamente me fue muy difícil entrevistar a Raquel, pues es muy doloroso todo lo que ella vive y creo que no tengo la preparación para entrevistar a alguien en esta situación, sin embargo, traté de ser lo más cuidadoso y amable posible. A partir de estas entrevistas, trabajé con todo mi equipo en la producción de la historia, primero como texto, luego, poco a poco, en un dibujo mal trazado, y ya después en un storyboard bien hecho y de mejor calidad, todo esto mientras se producía, con mucho cuidado, el títerede Gema.

Posteriormente, en un viaje a CDMX, en el que participé en el 48 hrs y en unos ejercicios cinematográficos, descubrí que podía crear una nueva forma de narrar el storyboard en la pantalla; después descubrí que podía interactuar cámara, storyboard y fondo visual en la pantalla de mi pc. La post producción fue muy laboriosa pues utilicé muchísimos elementos, al final se le agregó música original de nuestro grupo de Rock “KIM” y del músico Raziel Tamayo, también parte del equipo. 

Al final teníamos mucha pena y miedo de hacer la voz de Gema, sin embargo, mi esposa hace la voz de un niño en La suerte de Ozu y eso me dio confianza para hacer la voz de Gema. Finalmente, un montón de trabajo de video y de imágenes fue desechado a conciencia de todo el equipo y fue así –ya convencidos– que lanzamos la propuesta.Una vez que terminamos, Raquel nos envió un mensaje de que estaba muy contenta y satisfecha con el resultado y, la verdad, fue lo que nos hizo sentir muy satisfechos.

Mi nombre es David Aguirre Pavón y nací en Coatzacoalcos, Veracruz, el 17 de septiembre de1981. A los 18 años me mudé a la ciudad de Xalapa, donde egresé de la carrera de Lengua Inglesa. Durante mis estudios de licenciatura dio inicio mi carrera como actor bajo la dirección del maestro Víctor H. Vázquez Rentería.

A los 24 años conocí a mi esposa, Sue Gough, poco después comencé a estudiar y trabajar como parte el elenco del director Abraham Oceransky como miembro de la fundación del teatro carpa La Libertad. A la edad de 29 años tuve a mi primer hijo y, junto con mi esposa, nos mudamos a mi cuidad natal, Coatzacoalcos. Ahí comenzamos Teatro Urbano, una compañía familiar que está festejando su décimo aniversario llevando teatro de manera ininterrumpida a los habitantes de la segunda ciudad más peligrosa del país.

Actualmente estudio la Carrera de Enseñanza de las Artes en la Universidad Veracruzana y me encuentro dirigiendo mi mas reciente cortometraje llamado Amor del bueno. Otros espectáculos como actor y director en los que he participado son: Sensacional de Mexicanos; Onírico, un viaje sin retorno; El evangelio de Quetzalcoatl; La suerte de Ozu; La cama de las malnacidas; Cirque de la nuit; De hombres y de ratones; La espada de los dos cielos; Vampiria, La Cama de las Malnacidas, La pirata, entre otros.

He recibido preparación de maestros de la danza butoh como: Natsu Nakajima, Hiroko Tamano, Koichi Tamano, Saisuke Yamaoka, Yuri Yamaoka, Katsura Kan, Taketeru Kudo, Yukio Waguri y Yumiko Yoshioka.