Edit Content
Reyes

Sandra

Reyes

Sandra

Taller de Muñecas Intervenidas con el colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos

Con las manos, con telas, con agujas e hilos se tejen historias. Estas historias se desenredan desde nuestras entrañas y emergen para contarnos.

En mi camino por el arte de las muñecas es lo que he descubierto: el hilo rojo con el que coso, pego, voy hilando, transmuto, cuento mi historia. El mundo de las muñecas es así, resultan potentes piezas artísticas en donde se depositan –se vuelcan– emociones, ideas, historias que nos rondan la cabeza y el corazón.

El taller de Muñecas Intervenidas con el colectivo “Madres en búsqueda Coatzacoalcos” se propuso después de un trabajo entre madres, artistas, periodistas e investigadores, donde se abordaron las inquietudes y deseos de aquello que se quería visualizar en torno a las familias que atraviesan la compleja experiencia de tener a un familiar desaparecido.

Como artista, contadora de historias, titiritera y realizadora de muñecas, el objetivo trazado fue generar un espacio de sensibilización y desahogo, donde las integrantes del colectivo encontraran el camino de la demanda a través del arte.

Al hablar con ellas, nos comparten sus sentires: nunca descansan; siempre están pensando en su familiar desaparecido. Entonces las invité a mirar a las muñecas como como un espacio de creación para verter y dar forma a aquello que todo el tiempo sienten y piensan. Decir a través de las muñecas lo que ronda por su corazón y por su cabeza.

El resultado fue una experiencia tremendamente reveladora, profunda, compleja y al mismo tiempo enriquecedora. Quince muñecas. Todas piezas artísticas profundas y llenas de significados, cada una lleva frases bordadas, elementos de alguna prenda ─incluso fotografías─, de su familiar. La mayoría de ellos, hijos desaparecidos.

Agradezco la generosidad y el compromiso para explorar colectivamente este espacio de creación. Sé que es complicado enfrentarse al dolor, por lo que agradezco doblemente la fortaleza de las mujeres que son una muestra invaluable de amor y generosidad. #hastaencontrarlos.

El taller se llevó acabo durante el mes de noviembre de 2020, el año de la pandemia. Mi compañero, Ángel Ledezma, me apoyó para levantar el material fotográfico y de video.

Puebla, febrero de 2021

Edit Content

Rosalba

Edit Content

Estela

Edit Content

Maribel

Edit Content

Mónica

Edit Content

Lenit

Edit Content

Brenda

Edit Content

Jessica

Edit Content

MaPilar

Edit Content

Raquel

Edit Content

Virginia

Edit Content

Verónica