Edit Content

Convocatoria de Carteles

En diciembre del 2021 diversos colectivos de búsqueda del país, en articulación con Técnicas Rudas y múltiples instituciones educativas y de la sociedad civil, convocaron a la Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México con el propósito de generar materiales visuales que ayuden a la visibilización del problema de la desaparición forzada en México.

Esta convocatoria surgió de la necesidad de sensibilizar acerca de la desaparición forzada en México para crear alternativas que posibiliten la erradicación de este problema, así como resarcir en la medida de lo posible el daño ocasionado y acompañar a las familias afectadas.

Otros objetivos incluyen combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias, lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas, generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición y contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares, encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva.

La muestra integra cerca de un centenar de carteles realizados por personas de diversas edades, oficios y territorios de la República Mexicana.

Hasta ahora, la exposición se ha presentado en nueve sedes: Universidad Ibero, Puebla; Universidad Autónoma de Puebla (Buap); el Centro Cultural Zanate Azul, de Chilpancingo, y los zócalos de Puebla, Acapulco, Ciudad Mante, Tamuín, Oaxaca y CDMX.

Los convocantes a esta primera Muestra Colectiva de cartel son: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. IBERO Puebla; Preparatorias IBERO Puebla; Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla; Revista Klastos; Investigación y Crítica Cultural; Colectivo La Quince; Colectiva Acción Directa Autogestiva; A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación periodística; y Foro Cultural Karuzo.